#AppyWeek con AK: Hopscotch simplifica la programación para niños

Los niños de hoy en día no nacen con una cuchara de oro/plata; nacen con un teléfono inteligente en sus manos. Por lo tanto, la aptitud para la codificación y la programación es algo natural para ellos, y los niños de hasta 7 años pueden aprender y dominar la codificación.
¿Pero cómo? Hay algunos conceptos complejos involucrados; ¿Cómo un niño agarrará todo? Hopscotch, una aplicación de programación gratuita para iPhone y iPad, puede ayudar; ofrece lecciones breves que facilitan la comprensión de los conceptos básicos.
Entonces, esta semana, decidí probar la aplicación Rayuela y ver qué tan bien construida, amigable para los niños y segura es para los más jóvenes. ¡Siga leyendo para ver cómo le va a la aplicación en el medidor AK!
Revisión de la aplicación Hopscotch para iPhone: Codificación simplificada para todas las edades
Diseñado para niños de 10 a 16 años, Hopscotch es una aplicación de uso gratuito que ayuda a los niños a aprender a codificar. Además, les da un campo abierto para desarrollar sus juegos, aplicaciones y animaciones.
Curiosamente, la aplicación emplea un lenguaje de programación orientado a objetos. El usuario, o debería decir el joven desarrollador, tiene que arrastrar y soltar coloridos bloques de código para crear rutinas.
Aunque sabía un poco sobre la aplicación, la presentación de Samantha John, CEO de Hopscotch, en el Tanque de tiburones (S12, E15) me llamó la atención, especialmente porque estaba buscando aplicaciones dirigidas/desarrolladas por mujeres para marzo en honor al mes de la historia de la mujer.
Conozcamos a los cofundadores de Hopscotch
En 2011, una ex maestra, Jocelyn Leavitt, estaba cansada e irritada por la adicción de los estudiantes a los juegos. Entonces, como haría cualquier buen padre o maestro, pensó en gamificar el aprendizaje astutamente.

Se asoció con Samantha John, una ingeniera de software a la que le encanta programar, y esperaba presentarle la habilidad a todos los niños. Y obtuvimos Hopscotch, una plataforma que no solo les permite jugar muchos juegos, sino que también los empuja y los engaña para que creen los suyos propios.
Puedes leer más sobre estas damas y el equipo Rayuela. Ahora, volvamos a revisar la aplicación.
Cómo Hopscotch analiza las complejidades de la codificación
¡Antes de continuar, tengo una confesión que hacer! No soy un experto en codificación, seguramente sé lo básico pero nada más allá de eso. En virtud de mi trabajo, la pasión por las aplicaciones y el niño dentro de mi cuerpo de treinta y tantos, me considero el candidato perfecto para probar y revisar Hopscotch.
¡Bromas aparte! No saber programar ha funcionado a mi favor, al menos en este caso, porque realmente podría ser ese niño sobreexcitado que está desbloqueando nuevas habilidades. Todo el tiempo juzgando la aplicación por su facilidad de uso, interfaz de usuario, contenido y más.
Una introducción a Rayuela
La página principal de la aplicación es bastante básica, casi incolora. Sin embargo, en el momento en que ingresa al área de aprendizaje o de la comunidad, los colores comienzan a fluir por docenas.
Se puede observar un patrón similar en el ‘Editor’, donde ocurre toda la acción. Comienza con un fondo de papel cuadriculado simple y puede agregar caracteres coloridos, formas, texto, fotos y más.
Y aunque suene melodramático, de hecho se siente como si la aplicación hiciera borrón y cuenta nueva, y puedes llenarla como quieras.
Es más fácil con tutoriales en paralelo
Un punto a favor definitivo de la aplicación son sus tutoriales. Son simples, interactivos, atractivos e inspiradores. Por lo general, las aplicaciones de aprendizaje tienen tutoriales en video para enseñarte qué hacer y dejar que lo hagas; pero Rayuela adopta un concepto de aprendizaje práctico.
Los tutoriales o el kit de codificación usan un formato de pantalla PiP, el Editor en segundo plano y un video en primer plano. Como el video cubre cada proceso paso a paso, lo alentamos a que haga lo mismo.
¡Debo decir que el proceso de aprendizaje simultáneo es bastante efectivo! Los videos no tienen un ritmo demasiado rápido y hay pausas especialmente incorporadas para brindarle espacio para la diversión y la exploración. Y lo que me encanta especialmente es que no se detiene en lo básico.
Hopscotch ofrece un amplio plan de estudios de codificación y cubre temas como cómo funciona la codificación, los componentes del juego, las animaciones, la simulación y más en detalle.
Reglas que te dan libertad
En la codificación, agrega reglas que definen cómo un objeto interactuará con otros objetos y el usuario. Me sorprendió la gran cantidad de opciones que ofrece Hopscotch.
Además, también puede crear reglas personalizadas cuando comience a dominar el arte de la codificación. Estaba más que emocionado de ver todas estas posibilidades. Imagínese lo que un niño con una visualización infinita e intrépida puede construir con tales herramientas.
Felicitaciones a la gran comunidad por su apoyo e inspiración.
Sorprendentemente, no es necesario ir demasiado lejos para ver las ‘posibilidades’ en acción. Hopscotch cuenta con una comunidad integrada en la aplicación. Aquí puedes observar algunas obras maestras creadas por otros usuarios.
Después de un paseo por la galería, es posible que tenga que pellizcarse para recordar que la base de usuarios de Hopscotch son en su mayoría niños de entre 8 y 18 años. ¡Los niños en estos días son mucho más inteligentes que nosotros, sin duda!
¿Rayuela es segura para los niños?
La pregunta más importante de todas, supongo. El mundo gigante de Internet es sin duda útil, pero puede ser brutal y peligroso, especialmente si hay una comunidad de personas involucradas.
Y me alegro de que los desarrolladores de Hopscotch hayan pensado tanto en la privacidad como en la seguridad. Esto no necesita el nombre de su hijo; de hecho, los alienta a iniciar sesión con un seudónimo. No exige números de teléfono u otros detalles, solo la identificación de correo electrónico de los padres para registrarse.
Además, no hay opción de comentarios en la comunidad, no hay DM, seguimiento o solicitudes de amistad. Y si bien esto puede sonar limitado o restrictivo, evita que su hijo sufra acoso y presión de grupo innecesarios.
Y aunque no me he encontrado con contenido inapropiado en la comunidad, leí algo al respecto en la reseña de un usuario en commonsensemedia.org. Por lo tanto, recomendaré cierta vigilancia de los padres mientras el niño usa la aplicación.
¿Hizo Hopscotch hacer AK Appy o Unappy?
Bastante Appy! Y podría llegar un poco tarde a la fiesta, pero la codificación podría convertirse en mi atasco. Al menos eso es lo que Rayuela me hace pensar. Con suerte, los niños mucho más jóvenes que yo sentirían lo mismo.
¡Me encanta cómo la aplicación está llena de diversión pero sin tonterías! Combina a la perfección el tiempo de juego, el aprendizaje y la interacción. Y no solo los niños, Hopscotch incluso le enseña a un entusiasta de la tecnología de 30 y tantos los conceptos básicos de codificación y programación (¡no podría dominar el arte en solo una semana!)
Si usted es padre o maestro y sus hijos/estudiantes son expertos en computadoras, amantes de los juegos o estudiantes entusiastas, Hopscotch es una aplicación que debe probar. Si bien las secciones principales de la aplicación son de uso gratuito y, afortunadamente, no tienen publicidad, algunas funciones están bloqueadas con una suscripción premium de $ 7.99 / mes y $ 39.99 / año.
Medidor AK
Interfaz de usuario:
Amigable para niños:
Accesibilidad para niños:
Características:
Enseñanza:
Cociente divertido:
Privacidad:
¿Qué es #Appyweek con AK?
#AppyWeek con AK es una serie única presentada por mí, Arshmeet Kaur, ¡también conocido como AK! Me encanta explorar aplicaciones para ver cómo pueden mejorar nuestra vida cotidiana y ayudar a mis lectores a comprender mejor una aplicación y decidir si deben descargarla u omitirla.
Cada semana elijo una aplicación y la pruebo con dedicación para explorar cada función. Al final de siete días, comparto mi experiencia honesta con todos ustedes. Si esto te parece interesante, únete a mí en mi viaje.
Te veré la próxima semana con otra aplicación; hasta entonces, disfruta de estas ediciones anteriores: